¿Un lagomoto?

En la tarde soleada del domingo 22 de mayo de 1960 el suelo comenzó a temblar y el lago Nahuel Huapi se retrajo. Una ola de unos 5 metros de altura avanzó sobre la costa destruyendo parte del muelle del puerto ubicado frente al Centro Cívico. Sorpresa, destrucción y muerte.

Hay algunas investigaciones científicas que explican este tsunami de lago, el “lagomoto”, que afectó Bariloche como consecuencia del Gran Terremoto de Valdivia y analizan la estabilidad de las costas de la región.

A continuación, presentamos algunos estudios geológicos y geográficos que analizan el origen del fenómeno realizadas por el Grupo de Estudios Ambientales -GEA, un grupo de larga trayectoria en relación a temas geoambientales aplicados, gestión territorial y de riesgos naturales en IPATEC (CONICET -Universidad Nacional del Comahue)

 

  • ⚫ Beigt, D., Villarosa, G., & Gomez, E. A. (2014). Análisis de deslizamientos subacuáticos en deltas lacustres (Nahuel huapi, argentina) a partir de batimetrías de alta resolución.
    Ver publicación –  ?
  • ⚫ Beigt, D., Villarosa, G., Outes, A. V., Dzendoletas, M. A., & Gomez, E. A. (2013). El lago Nahuel Huapi: Un registro de erupciones, deslizamientos y tsunamis.
    Ver publicación?
  • ⚫ Delménico, A. (2019). Peligrosidad y vulnerabilidad de áreas costeras urbanas del lago Nahuel Huapi frente a eventos volcánicos y tsunamigénicos [Tesis, Universidad Nacional de La Plata].
    Ver publicación Anexo publicación ?
  • ⚫ Gomez, E. A., Beigt, D., Villarosa, G., Outes, A. V., & Dzendoletas, M. A. (2013). Tsunamis en el Lago Nahuel Huapi: Historias de deslizamientos y erupciones.
    Ver publicación?
  • ⚫ Villarosa, G., Outes, A. V., Gomez, E. A., Chapron, E., & Ariztegui, D. (2009). Origen del tsunami de Mayo de 1960 en el lago Nahuel Huapi, Patagonia: Aplicación de técnicas batimétricas y sísmicas de alta resolución.
    Ver publicación?
  • ⚫ Villarosa,G., Salgado,P., Beigt,D., Oute,V.(2020) Una historia de terremotos, erupciones y tsunamis en el Lago Nahuel Huapi
    Ver publicacion
  • ⚫ Beigt, D., Villarosa, G., Outes, V. (2020) Tsunamis lacustres en la Patagonia
    Ver publicación
g1115_r
 ¿CONOCÉS ALGÚN OTRO RELATO SOBRE UN LAGO PATAGÓNICO HAYA RETROCEDIDO Y AVANZADO SOBRE LA COSTA? Contactanos