Relatos del terremoto y del lagomoto en Argentina

Poco se dice de las consecuencias del mega terremoto en Argentina, sin embargo sabemos que produjo sismos y al menos un tsunami en el lago Nahuel Huapi. Como parte de un ejercicio de memoria colectiva con nuestro grupo de trabajo rescatamos recuerdos de habitantes de Bariloche, Villa Traful  y Esquel.

Recordar es prevenir

Aquí algunos de sus relatos e interpretaciones del evento en dos videos aun en construcción:

  • ⚫ Cuentos verdaderos
  • 1960. Recuerdos y percepciones

Proyecto Percepción Ambiental en Patagonia Andina: memoria y prevención. UNRN, Sede Andina. CITECDE.

Recolectamos relatos, vivencias del terremoto en la región. Todas las historias merecen ser contadas. Nos muestran cómo se vivió este evento, cómo se recuerda, cómo era la vida cotidiana en ese momento.

En Bariloche muchos entrevistados, que en ese entonces eran niños o adolescentes, nos contaron que estaban en el cine. Era domingo a la tarde y había dos sesiones de matinée… En una de ellas proyectaban una comedia, How to Murder a Rich Uncle (Patrick, 1957 ?) . ¿En la otra? Nadie pudo terminar de ver las películas porque salieron corriendo del cine.

Este es uno de los tantos recuerdos de esa tarde en Bariloche:

” Creo que fué un Sábado, tipo 3 o 4 de  la tarde. Hacía calor y estaba todo muy quieto, sin viento Yo estaba con un grupito de chicos del Balseiro – en esos tiempos todavía no se llamaba Balseiro, sino simplemente Instituto – en la cumbre del Cerro Otto, mirando hacia la ladera Sur.

De pronto la tierra, el suelo se sacudió y comenzamos a oír tremendos ruidos que provenían de grandes derrumbes en el Cerro López, y los movimientos de la tierra comenzaron y nos siguieron en nuestra bajada hacia la base. Eran como ondulaciones,  como ondas de un techo de tejas… 

El lagomoto lamentablemente no lo vi, sólo escuchamos un gran ruido plaachchrrr.

Para ese entonces, yo vivía en una habitación del Pabellón de Estudiantes del Centro Atómico. Creo que todos tenían un poco o un montón de miedo- los estudiantes – porque al día siguiente consiguieron viajar de vuelta a sus hogares. 

Verdaderamente no sé por qué yo no sentí nada de eso,por el contrario siempre tengo una fascinación por los fenómenos naturales.” 

Lilian ( Bariloche,  1 de junio de 2016)

Algunas memorias del evento en Argentina y el análisis de producciones audiovisuales sobre sismos y erupciones pueden leerse en esta publicación:

  • ⚫Murriello,S.,Pierucci,L.,Spera,A.,Dobrée,I.,Apa, M.E, Nuñez Freire, M. y Salazar Marin,C. (2018). Volcanes en Patagonia: construcción de un espacio de memoria, educación y prevención. Terrae didáctica. Vol.14,n.4. p. 405-410 ?

Testimonios filmados en Villa La Angostura, Neuquén, localidad muy próxima de la frontera con Chile, dan cuenta de cómo  se vivió el terremoto. Hay quienes vieron moverse el lago Nahuel Huapi y el lago Espejo.

  • El paraíso tembló. Natalia Belenguer. Villa La Angostura, Neuquén. Septiembre 2008
  • Historia: “El Paraíso Tembló“. Rescate Revista de Arte, Cultura y Sociedad (Villa La Angostura). Dic. 16. 2011 ?

El 22 de mayo de 1960 el volcán Renihue entró en erupción, produciendo un temblor y un lagomoto que dejó huellas indelebles en la geografía de la región y en la memoria de sus habitantes. La escritora Natalia Belenguer, quien realizó en el 2007 un trabajo documental sobre la catástrofe, conversó con “Rescate” para contarnos la experiencia.

Rescate: -¿Qué es “El Paraíso tembló”?

Natalia: -“El Paraíso Tembló” es el nombre de un documental que realicé  sobre el terremoto del año 60 en Villa La Angostura y la zona. Esté organizado  en base a  entrevistas a primeros pobladores de la zona andina de Neuquén y Río Negro.  El documental debía seguir a un libro que preparé durante años y aún duerme en mi PC. Sucedió que el entusiasmo de los entrevistados me llevó a hacer primero la película, con el objetivo de proyectárselos a  ellos mismos y a sus familias. En muchas ocasiones cuando les explicaba  el porqué de la filmación, me decían “Ay, me encantaría verme”, y sucedió que algunos de ellos fallecieron antes de la proyección y yo sentí que les  había “fallado”, ahí fue cuando apuré la factura del documental, que es muuuy casero. El  libro está casi listo, pero ahora con Don Puyehue, debería actualizar algunos datos…

Continua…

También en Esquel, Chubut, se hizo sentir el temblor. El diario El Chubut al cumplirse 60 años del Centro Médico Cruz Blanca señala

“ … al  suceder el terremoto del año 1960 los pacientes recién operados, fueron sacados a la vereda donde se agarraban de un poste de luz. Dr Winter armó una gran carpa en el patio con camas preparadas para cuando los movimientos comenzaban

g1115_r
¿TENÉS ALGÚN RECUERDO DEL TERREMOTO? Contactanos