El lagomoto en fotos

El lagomoto del lago Nahuel Huapi destruyó parte del muelle del Puerto San  Carlos frente al Centro Cívico de Bariloche y dejó a la deriva a las lanchas allí amarradas, entre ella la emblemática Modesta Victoria. En ese episodio perdieron la vida Julio Fratini y Andrés Kempel, dos vecinos de Bariloche.

Sin embargo, este evento está invisibilizado en la historia oficial de la ciudad, sin memoriales ni recordatorios y ausente de los contenidos escolares.

Unos años antes, el 24 de marzo de 1958, el muelle se había incendiado y, según algunas versiones, estaba aún en reconstrucción. Incluso se presume que ese trabajo podría haber modificado la estabilidad del fondo del lago y aumentado su vulnerabilidad.

El puerto de Bariloche, frente al Centro Cívico, antes del lagomoto.

Después del lagomoto

Fotos del 22 de mayo de 1960 en que se divisan el Modesta Victoria “la dama del lago” y la lancha Cruz del Sur a la deriva, el muelle roto y restos de muelle flotando.

Fotos Archivo Museo de la Patagonia, APN. Colección Luelmo. Disponible en Archivo Visual Patagónico.

Según el relato del Club Náutico Bariloche el terremoto destruyó parcialmente sus instalaciones en el puerto de Bariloche. Habría sobrevivido una casilla que cuatro años más tarde fue trasladada por vía acuática hasta sus nuevas instalaciones en el Km. 4.

 

¿De qué fecha son estas fotos? 

Estas cuatro fotos parecen ser de la misma erupción  y son frecuentemente asignadas al 22 de mayo de 1960 en las noticias de las conmemoraciones del  lagomoto, sin embargo pensamos que no corresponden a esa fecha.

¿Por qué?

Porque en la foto que se observa el muelle está entero. La erupción del Puyehue ocurrió dos días después del lagomoto, de modo que el muelle debería estar destruído!

Fotos Archivo Visual Patagonico

Pensamos que podrían ser de 1955, de la erupción del volcán Carrán (Chile), próximo del Puyehue y del lago Ranco en Chile,  que ocurrió el 27 de julio y habría continuado con erupciones hasta el 12 de noviembre de ese año.   Para más información sobre esa erupción:

Esta postal relata ese evento llamando al volcán Carrán de “Riñinahue”, otro volcán del mismo sistema que tuvo erupción en 1907.

Donación de un participante del Programa UPAMI-UNRN-Sede Andina (2019).

g1115_r
TE INVITAMOS A COMPARAR LA POSTAL CON LAS FOTOS ANTERIORES
¿ PENSÁS QUE SON DEL MISMO MOMENTO?
¿TENÉS ALGÚN DATO QUE NOS AYUDE A DATARLAS CON MÁS PRECISIÓN?
Contactanos