Tipos de Erupciones

¿QUÉ ES UNA ERUPCIÓN VOLCÁNICA Y QUE TIPOS DE VOLCANES HAY?

 Estilo Hawaiano

Basado en volcanes de Hawaii, se caracteriza por la expulsión de importantes volúmenes de lava (magma que se derrama en superficie) y poca cantidad de material piroclástico (material fragmentado que expulsa el volcán dentro de una “nube”). Este tipo de erupciones son muy tranquilas, y no presentan grandes amenazas a las poblaciones ya que las lavas se encauzan por valles, no alcanzan grandes distancias y muestran escasa velocidad (20-40 km/h).

 

Estilo Estromboliano 

Basado en las características del volcán Stromboli en Italia, el mismo se caracteriza por la emisión de lava, pero fundamentalmente da lugar a la formación de conos (100 m de altura) compuestos de escorias que arroja el volcán. Las erupciones de este tipo de volcanes se caracterizan por contener en sus magmas mayor cantidad de gases respecto al anterior.

 

Estilo Vulcaniano

Son erupciones con magmas que contienen mayor cantidad de gases y que presentan mayor viscosidad. Hay mayor expulsión de material piroclástico fino y las coladas de lava son viscosas, por lo cual se extienden por distancias menores y son muy lentas.

 

 

Estilo Pliniano

Basado en la erupción del volcán Vesubio (Italia) del año 79 y que fue descripta por Plinio el Jóven. Este estilo eruptivo es el más peligroso de todos, ya que emite columnas de fragmentos piroclásticos fino (cenizas) a gran velocidad, dando lugar a penachos que pueden alcanzar los 30 km de altura. Las cenizas son fragmentos de magma, que por la gran cantidad de gases que contienen estos fundidos de roca, crecen las burbujas con la pérdida de presión (al ascender hacia el conducto) y se genera como una “espuma” de gas y partículas que es eyectada hacia arriba por la gran sobrepresión que tiene.

 

Tipos de erupciones


Distintos estilos eruptivos y altura que puede alcanzar la columna eruptiva

Caselli, A., Vélez,M.L.; Agusto,M.R,; Jover,M.L. (2011). Manual de procedimientos ante contingencia por caída de cenizas volcánicas. Grupo de Estudio y Seguimiento de Volcanes Activos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UBA. Recuperado el 20 de febrero de 2019 de http://exactas.uba.ar/institucional/display.php?estructura=1&desarrollo=0&id_caja=105&nivel_caja=1

g1115_r

Si tenés alguna sugerencia o comentario sobre el espacio educativo, contactanos